miércoles, 9 de marzo de 2022

Diosa Lakshmi: Diosa de la Abundancia

Lakshmi la diosa hindú. También es conocida como Mahalakshmi o Sri, que simboliza la abundancia, fortuna, belleza y la prosperidad a sus devotos.

Diosa de la buena fortuna, la abundancia y la prosperidad, tanto material como espiritual. También se le conoce como Mahalakshmi y Sri. Fue hija del sabio Bhrigu y se refugió en el océano de leche cuando los dioses fueron enviados al exilio. Lakshmi renació durante el gran batido del océano.

Diosa Hindú Lakshmi. Diosa de la abundancia,
fortuna, belleza y la prosperidad a sus devotos.



Es la esposa divina de Vishnú, se dice que la diosa, al renacer del batido del océano, escogió a Vishnú como su compañero eterno, tanto de las generaciones precedentes como de las sucesivas.

Así, cuando Vishnu se encarnó en la tierra como el avatar de Rama y Krishna, Lakshmi se encarnó como su consorte Sita (la mujer de Rama), Radha (amante de Krishna), Rukmini y en otras esposas de Krishna que también son consideradas formas de Lakshmi.

Sus símbolos representan: 

Sus símbolos son el loto, el arroz, las monedas y la hoja de albahaca. Asociada con la fortuna, el poder, la belleza y la fertilidad, la diosa Lakshmi promete satisfacción y felicidad material. Es la diosa de las relaciones, de la unión feliz entre lo masculino y lo femenino. Trae amor en la vida de quien la glorifica y éxito en los negocios.

Se suele representar vestida con un sari rojo, color que alude a la actividad creativa, con bordados de oro que indican plenitud y riqueza. Está sentada sobre una flor de loto, posición que significa “Vive en este mundo, pero no dejes que el mundo te posea”.

Cada una de sus manos representa el dharma (deber), el artha (abundancia material), el kama (deseo) y el moksha (salvación). De una de ellas brotan monedas de oro, entendidas como la riqueza material y espiritual que siempre distribuye a sus devotos.

Los dos (o cuatro) elefantes blancos que la flanquean representan la pureza y sabiduría en todas las direcciones norte, sur, este y oeste.



Durante el año nuevo hindú -la festividad de Diwali- se le rinde el mayor homenaje a Lakshmi. Esta es una fecha en que las familias encienden lámparas con la esperanza de que la diosa visite sus hogares. Las lámparas son de terracota y tienen dentro aceite comestible o mantequilla líquida, con ellas rodean las casas, tiendas o lagos para adorar a la diosa Lakshmi.

La mitología hindú nos enseña que para obtener abundancia, hemos de venerarla; para obtener belleza debemos cuidar la nuestra propia; para obtener dinero, hemos de reconocer su valor. Si buscamos amor, debemos aprender a entregarlo y recibirlo; para tener salud, debemos cuidar nuestro cuerpo; para obtener pureza hemos de mantener un hogar limpio y una mente limpia.

 

Hoy en día se la adora más como Mata-Lakshmi o diosa madre, que cuida y protege, a la vez que atiende los llamados de sus devotos.

En yoga, se canta el mantra de la Diosa Hindú Lakshmi para atraer la abundancia, la buena suerte, la prosperidad y todo tipo de riquezas materiales y espirituales.

Mantra de Lakshmi:

Om Mahalakshmich Vidmahe
Vishnu Patnich Dheemahí

Tanno Lakshmihi Prachodayaat


Su mantra de Riqueza y Prosperidad, además de hermoso es muy poderoso para atraer todas las virtudes que representa.

"OM Sri Maha Laksmiyei Namaha"


Fuente: EcuRed (la diosa hinduista)

No hay comentarios:

Publicar un comentario